mayo 22, 2025
Trasladarse nunca había sido tan fácil. ;)

Todos los que vivimos en la Ciudad de México hemos atravesado en alguna circunstancia el apuro de no saber cómo demonios llegar a ciertos destinos que, por cualquier motivo, no pudimos localizar anticipadamente antes de abandonar nuestros hogares. Y sí, sabemos que actualmente es casi imposible que esto suceda por las herramientas tecnológicas que poseen prácticamente todos los  smartphones en el mercado pero, créanos, puede llegar a pasar; ya sea que tu Internet falleciera repentinamente la noche anterior, que alguien te solicite ir a otro sitio cuando ya estás en la calle o simplemente somos muy pobres y no contamos con Internet móvil.

Ante un escenario así, lo más común sería preguntarle a los polis que andan cerca, o a la señora del puesto de dulces que (suponemos) debe conocer a la perfección cada uno de los rincones de su bendito país… Pero esto no siempre resulta del modo deseado y terminamos más perdidos que al principio. Pensando en tal situación, un buen samaritano de nombre Héctor Zárate -egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM que labora actualmente en Spotify-, tuvo la brillante idea de crear una aplicación, que resolviera de una buena vez el conflicto que llega a representar el trasladarse por esta gran urbe.

Bajo el nombre de Metroplex, esta útil herramienta brinda al usuario la ruta más adecuada para que llegue de una forma rápida, sencilla y segura a cualquier destino, a través de las diversas redes de transporte público como Metro, Metrobús, Tren Ligero, Mexibús y Tren Suburbano.

Y, ¿cómo funciona esta maravilla? Bien, supongamos que una persona -a la que llamaremos “Perezoso A”-, está en Bellas Artes y se quedó sin boleto para entrar a la exposición de Leonardo Da Vinci; del puro coraje, quiere ir al cine para ver Ant-Man. Le llama a alguno de sus amigos geeks y éste le dice que lo espera en la estación Chilpancingo. Perezoso A no tiene idea de cómo llegar a ese punto de reunión; entonces,  saca su celular, abre la aplicación y ésta le dirá cuál ruta es la más conveniente para su arribo. Mientras nuestro amigo va en el Metro puede ver en su teléfono todo el recorrido y así, no perder ningún detalle de las estaciones  donde debe transbordar y un útil mapa con las calles y sitios importantes que le rodean. ¡Más fácil no se puede!

Metroplex está disponible dentro de la App Store. El servicio funciona sin la necesidad de contar con Wi-Fi o datos celulares y está desarrollada para que incluso aquellas personas con discapacidad visual puedan usarla, mediante su interfaz auditiva. Todo esto, por el mismo precio que un boleto de Metro. Sin duda, una excelente opción para un gran número de usuarios de estas redes de transporte.

Fuente: Thibault Dallut

 

Fuente: 24 Horas.