mayo 22, 2025
Yasuraka ni nemuru

El día de ayer, una triste noticia cimbró al mundo de los bits y los pixeles cuando el presidente de Nintendo, Satoru Iwata dejara este mundo. A sus 55 años, tras una lucha de varios meses contra un cáncer hepático, no logró vencer a este poderoso enemigo.

“-

“En mi tarjeta de presentación, soy presidente corporativo. En mi mente, soy un programador de juegos. Pero en mi corazón, soy un jugador”.

Nacido en Sapporo, Japón, desde niño desarrolló habilidades y pasión por la tecnología, lo que lo llevó a elegir la carrera en Ciencias de la Computación. Graduado en el Instituto Tecnológico de Tokio, se unió en 1983 al estudio HAL laboratory, creador de algunas de las franquicias más populares de la gran N que actualmente siguen vigentes.

A continuación, les presentamos un breve recopilatorio de su historia y del legado que Iwata dejara para todo el mundo, no sólo de los videojuegos:

El 22 de enero de 1985, se creó el popular juego Ballon Fight, en donde Iwata funge como programador principal.

Kirby’s Dream Land es lanzado en Japón el día 27 de abril de 1992, siendo el primer juego del barril sin fondo de la bola rosa, lanzada para la plataforma portatil Game Boy. En este juego, Iwata fue uno de los productores que participaron en la creación de esta popular franquicia.

Para el año de 1993 se convirtió en el director del estudio HAL Laboratories, con lo cuál comienza su escalada dentro de Nintendo.

En 1994 llega al mundo uno de los juegos de culto -por lo menos en Japón- más aclamados del mundo, Earthbound, con la participación de Iwata como programador y nuevamente como productor. Cabe mencionar que este juego no estaba destinado a llegar a América, porque los directivos de Nintendo pensaron que no iba a gustar en el mercado americano. En el 2013 se reestrenó a través de la Nintendo shop de Wii U.

Para 1999 vino uno de los hits y nuevas franquicias que harían que Nintendo se mantuviera como el líder absoluto del entretenimiento casero: Super Smash bros.; franquicia actualmente cuenta con cuatro entregas.

Para el año 2000, Iwata forma parte directa de Nintendo, asumiendo el cargo de Director de Planeación Corporativa; dos años después, se convirtió en el Presidente de dicha compañía y uno de los rostros más importantes del mundo de los vídeojuegos.

Desde que Iwata estuvo a cargo de Nintendo, tuvo muchísimos aciertos como director, lo cual ha logrado mantener a flote a la compañía -a pesar de la difícil etapa que la compañía ha atravesado desde hace algunos años-, demostrando que no sólo fue una mente creativa en la programación y los videojuegos; sino que también como director de una de las empresas más grandes del mundo. Sin duda recordaremos su imagen acompañada de alguna de las frases que hizo su sello personal como:  “Hello, everyone” y “Directly to you”; que en cada Nintendo direct nos recitaba y emocionaba.

Como dato curioso, Satoru Iwata programó el código de pelea de Pokémon Stadium en tan sólo una semana. Aunque no fue un juego con muy buenas críticas, expandió el universo de los monstruos de bolsillo para darle un nuevo aire a la franquicia.

 

El día de hoy, en la cuenta de twitter de Nintendo de América como señal de respeto, ha decidido no publicar en sus redes sociales.

“Los videojuegos deben ser sólo una cosa: divertidos. Divertidos para cualquiera”.

Por parte del equipo de Perezosos, lamentamos y nos sentimos muy tristes, como gamers que somos, ante esta noticia. Descanse en paz, Iwata San.